Acreditar pérdidas de existencias ante SII

Debido a los acontecimientos ocurridos en el país son varias las pequeñas empresas que han sido perjudicadas y sus negocios han sido saqueados. Pensando en ellos es que informamos los pasos a seguir para la regularización de pérdidas de existencias, de acuerdo a lo establecido en la Circular Nº 42 del 30 de octubre del año en curso:

El punto I de dicha resolución indica que el plazo para dar aviso al SII es de 5 meses contados desde la fecha de publicación de la Resolución Nº 42, por lo cual el plazo máximo para dar aviso es el día 30 de marzo 2020. Los documentos a aportar para acreditar las pérdidas de existencias son los siguientes:
• Fotografías, registros, grabaciones, recortes de prensa y otros que permitan establecerla o acreditarla;
• Informes, denuncias y/o certificaciones de instituciones tales como: Ministerio Público, Cuerpos de Bomberos de Chile, Ejercito de Chile, Armada de Chile, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Compañías de Seguros, Municipalidades, Gobiernos Regionales o Provinciales, Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), Bancos o Instituciones Financieras, Servicio Nacional de Aduanas (SNA) o Gobernaciones Marítimas, u otra institución del Estado que pueda aportar antecedentes probatorios sobre la pérdida de existencias sufridas.

Si el contribuyente conserva sus libros, registros de respaldo, además de lo indicado previamente, deberá aportar:
• Los libros de contabilidad y otros libros o registros exigidos por el SII.
• Control de existencias o inventarios.

En el evento que no cuente con los antecedentes indicados en los párrafos precedentes para acreditar la perdida de las existencias, puede solicitar al SII la constatación en terreno de las pérdidas sufridas presentando el Formulario Nº 2117 “ Tramites Generales – Solicitud”.