Con fecha 11 de agosto del año 2023, entró en vigencia la ley 21.563, la cual dispone de procedimientos simplificados de rápida tramitación y bajo costo de acceso tanto para las micro y pequeñas empresas, como para las personas que estén con problemas de solvencia. Lo anterior, se logró a través de modificaciones a la Ley N°20.720, sobre “Insolvencia y emprendimiento”, donde quedan como normas permanentes. La norma modificatoria tiene dos artículos permanentes y nueve artículos transitorios.
Esta nueva normativa busca disminuir las pérdidas económicas a través de la creación de procedimientos simplificados de rápida tramitación y bajos costos de administración para personas, micro y pequeñas empresas; el incentivo al reingreso del deudor al sistema crediticio; la incrementación de tasas de recuperación de créditos; la promoción de reestructuraciones de pasivos y la agilización y facilitación de procedimientos, lo que implica un mayor acceso a procedimientos simplificados, más flexibles, menos burocráticos y más económicos para las personas.
Además, se amplía a la renegociación gratuita de la persona deudora a quienes emiten boletas de honorarios y están con un sobreendeudamiento, integrando con ello a usuarios y usuarias que hoy están impedidas de acceder a dicho procedimiento por ser consideradas empresas, implicando que tengan como única opción para salir de sus dificultades económicas la liquidación de activos.
Finalmente, las modificaciones realizadas buscan agilizar el procedimiento vigente hasta la fecha, por lo que las personas y las empresas de menor tamaño con problemas de sobreendeudamiento o de solvencia tendrán próximamente nuevas alternativas para superar dichos problemas financ
ieros.