Acuerdo que evita doble tributación entre EE.UU. y Chile entra en vigencia

Entra en vigencia un convenio tributario bilateral integral entre Estados Unidos y Chile. El convenio tributario con Chile es el primer nuevo convenio bilateral de tributación integral firmado por Estados Unidos que entra en vigor en más de diez años. El 22 de junio de 2023, el Senado de los Estados Unidos brindó asesoría y consentimiento para la ratificación del acuerdo y el Presidente Biden firmó el instrumento de ratificación en diciembre. El convenio entró en vigor hoy cuando Estados Unidos notificó a Chile que había completado los procedimientos requeridos para poner el convenio en vigor.

La convención de tributación de Chile reducirá las barreras impositivas a la inversión transfronteriza entre Estados Unidos y Chile, facilitando el fortalecimiento de los vínculos comerciales. Las tasas impositivas más bajas permitirán que las entidades que hacen negocios en ambos países ahorren más dinero. Las empresas y asociaciones industriales estadounidenses y chilenas han defendido durante mucho tiempo la aprobación de este convenio tributario, que hará que las empresas chilenas sean más competitivas en los Estados Unidos y las empresas estadounidenses más competitivas en Chile. Estados Unidos sigue siendo el mercado número uno para las pequeñas y medianas empresas chilenas y aquellas dirigidas por mujeres. Este convenio también reducirá el costo de los negocios para todas ellas.

Estados Unidos cuenta con 57 convenios tributarios integrales, que abarcan a más de 60 países en todo el mundo. Con este convenio bilateral de tributación Chile, pasa a ser el segundo país sudamericano en contar con un acuerdo integral sobre impuesto a la renta con EE.UU.

Últimos Temas de Contingencia